Nos presentamos...


Llegan los primeros días de clase y con ellos el desafío de conocer a los niños con quien nos toca trabajar este año. Estuve pensando dinámicas para hacer con niños pequeños para conocerlos, que me conozcan y se conozcan entre sí. Algunos los llaman "Rompehielos" y son ideales para romper la tensión y los nervios-miedos que les produce a los niños estar en un grupo nuevo o bien para afianzar la relación existente. Aquí les dejo algunas:



Yo me presento y canto así

Invita a los niños a presentarse cantando un rap o con una canción conocida por ellos. Siempre inicia tu el juego así los niños podrán ver como se juega.


Encuentra tu par

De antemano puedes preparar imágenes de cosas que normalmente encontramos de a pares, como zapatos, guantes, aros, medias, puedes usar partes del cuerpo como manos, ojos, orejas. Si tienes mas niños que opciones en las tarjetas entonces puedes hacer guantes de diferentes colores, ojos de diferentes colores (verdes, azules, marrones) etc.
Invita a los niños a sacar una tarjeta con la imagen, y a encontrar a su par diciendo el nombre, por ejemplo "ojos verdes, ojos verdes aquí estoy" 
Una vez que están con su compañero invita a los niños a presentarse.


Mi mitad

Con anticipación prepara imágenes cortadas al medio. Puedes ilustrar o buscar en revistas. Entrega una mitad a cada niño. Luego invítalos a que busquen su mitad. Una vez que están con su compañero pide a los niños que se presenten.


Pan y manteca

Prepara elementos que siempre usamos con otro, por ejemplo pan y manteca, sal y pimienta, queso y dulce, leche y galletitas, (esto difiere de acuerdo a los países así que puedes adaptarlo).
Luego pide a los niños que saquen una tarjeta y digan bien fuerte el elemento que tienen allí y que encuentren a su compañero. Una vez que están con su compañero pide a los niños que se presenten.


A Ana Ananá

Invita a los niños que saben escribir a escribir su nombre y otras palabras que empiecen con su letra. Luego pide a los niños que armen oraciones o frases usando esas palabras.


¿Dónde está mi mamá?

Puedes usar ilustraciones o simplemente decirle el nombre del animal a cada niño, uno será la mamá y otro la cría. A un niño le dices "Mamá gallina" y a otro le dices "Pollito". Luego invitas a los niños a hacer el sonido del animal y a encontrarse. Puedes hacer una mamá y varias crías. Una vez que están con su compañero pide a los niños que se presenten.


Piloto y copiloto
Para este juegos vas a necesitar aros, sino tienes puedes usar elástico o cintas. El juego consiste en colocar a los niños por parejas y entregar a cada integrante de la pareja un aro. Ellos podrán utilizarlo como lo deseen, dando rienda suelta a la creatividad, juego libre e imaginación. Mientras lo hacen habrán logrado el objetivo de cooperar entre sí, comunicarse y conocerse más..


Mi nombre es y me gusta
 El juego o dinámica comienza cuando tu dices: “Me llamo Ana y me gusta el color rosa”. Y luego llega el turno de cada niño diciendo: “Me llamo Joaquín y me gusta el helado”.
Una vez que los niños se presentan tu puedes preguntar a los niños si alguno recuerda algún nombre de sus compañeros y dialogar acerca de los gustos en común.



Algunas ideas más
  • Armar rompecabezas entre dos o tres compañeros.
  •  Jugar a disfrazar a un compañero.
  • Jugar a imitarse. Un niño imita un estado de ánimo o a un animal y los compañeros deberán realizar la misma acción.
  •  Jugar a Simón dice y al teléfono descompuesto.
  •  Bailar al compás de la música con un sombrero y cuando se para la música, intercambiarlo con un compañero.
  •  Jugar algunos juegos de persecución.
  • Armar un mural entre todos.
  • Decorar el aula juntos.
  •  En grupos de dos o tres integrantes, construir torres con ladrillos o cajas.
  • Jugar juegos de mesa en grupo: dominó, lotería, ajedrez, bingo, carrera de autos.
  • Hacer títeres, usarlos para presentarse.
  • Cantar canciones formando rondas y trenes.
  • Jugar a los gatos y ratones o al lobo está.
  •  Jugar con sábanas, globos, papel de diario, pelotas, túneles, hilos, masa, etc.

1 comentario

Back to Top