Aprendizaje Activo




Aprendizaje Activo ¿qué es?

Cuando a los niños se les enseña el uso de técnicas multisensoriales, es decir, cuando involucramos la mayor cantidad de sentidos posibles en las actividades, varios mensajes se envían al cerebro al mismo tiempo. Esto significa que estamos usando múltiples vías en el cerebro para llegar a los niños. Si un niño no puede aprender auditivamente (con sólo escuchar), sabemos que estaremos llegando a él por la vista, el olfato, el gusto o el tacto.  

Los investigadores nos dicen que el cerebro tiene 100 billones de conectores (neuronas) que disparan en muchas direcciones a medida que aprendemos. Cada neurona tiene un axón y muchas dendritas. Para mantenerse sano, las neuronas deben comunicarse entre sí, llevar a cabo el metabolismo y repararse a sí mismas. Por ejemplo si un niño ha sufrido daño cerebral causado por un parto complicado, trauma en la cabeza, o desnutrición, etc., debe tratar de aprender por otro camino que no sea el de las neuronas dañadas. 
Si como maestros siempre instruimos de la misma forma perderemos muchas oportunidades de aprendizaje. Tenemos que asegurarnos de que todos los niños estén involucrados en el proceso de aprender, y esto lo hacemos cuando incluimos la mayor cantidad de actividades posibles que involucren los sentidos.


Cuando combinamos las canciones, la música y los movimientos con aromas, colores y texturas estamos abriendo un abanico de posibilidades de aprendizaje mucho mayor al que tendríamos si solo nos sentáramos con una imagen a repetir las estrofas de una canción.

Cuando ofrecemos variedad de materiales de arte, de color, de formas, de aromas y texturas y mientras realizan la actividad los dejamos escuchar música o cantar, optimizamos el proceso de aprendizaje y por supuesto el disfrutar es mucho mayor.

Nuestra meta debe ser que todos nuestros niños y sus diferentes estilos de aprendizaje estén incluidos en nuestras planificaciones. Todos recibiendo, todos experimentando, todos disfrutando. Este es el poder del aprendizaje activo.

¿Cómo lo hago?


  • Promueve el aprendizaje visual utilizando visuales hechos de materiales diversos, de diferentes tamaños y diseños.



  • Promueve el aprendizaje auditivo utilizando audios, canciones, armando instrumentos musicales, sonorizando canciones.



  • Promueve el aprendizaje táctil utilizando recursos hechos de diferentes texturas, que los niños puedan manipular y explorar diferentes materiales.



  • Promueve el aprendizaje olfativo y del gusto utilizando recursos con diferentes aromas y sabores.


Te dejo una frase para pensar
"Lo que escucho lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo aprendo."


3 comentarios

  1. Hola,me gustaria saber si tienes alabanzas para niños. estamos realizando un nuevo repertorio. gracia mi correo gema.michelangelli@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan valiosa información y material. Nos bendices para bendecir..

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu información. Adoro aprender cada día algo nuevo y trato de que a mos hijos les pase igual. 😊💗 bendiciones

    ResponderEliminar

Back to Top