Aprendiendo en la clase cuna


La planificación debe ser flexible. Recuerda que debes tomar ventaja de los momentos "enseñables" 
Algunas de las rutinas con los bebés y deambuladores son:


·    Hora de llegada: 
el tiempo mientras los bebés y niños pequeños llegan. Es muy útil preparar un lugar con juguetes y libros para que jueguen mientras esperan.

·  Tiempo de Intercambio: 
este es el momento de los saludos, de la conversación libre,lista de asistencia, calendario, el clima, rutinas de la clase.

·  Desayuno/ Merienda

·  Descanso

.  Tiempo de la palabra
este es el momento donde se compartirá la lección, debe ser breve y sencilla. Toda la lección debe ser narrada, no debe leerse a los niños. El uso de ayudas visuales es necesario. Títeres, muñecos, elementos que puedan manipular.

·    Tiempo de juego
este es el momento para que realicen las actividades planeadas. Algunos “tiempos de juegos” serán programados e incluirán un balance entre actividades y tiempos tranquilos.

·   Jugar al aire libre: 
durante este tiempo los niños pueden jugar fuera del aula si el tiempo y el espacio lo permiten.

·    Hora de partida
es la hora en que los niños regresan a sus hogares. Es muy útil preparar un lugar especial con música tranquila y libros para que jueguen mientras esperan a sus padres.


Podemos promover el aprendizaje en nuestros niños: 

• Ofreciéndole a los niños la oportunidad de mirarse en distintos espejos mientras hablan de lo que ven.


• Poniendo a disposición de los niños fotografías de ellos mismos, de sus familias y de sus compañeros.


• Ofreciéndoles opciones  siempre que sea posible


• Proveyéndoles espacios amplios, tanto interiores como exteriores, para moverse y equipamiento incluyendo rampas, trepadoras, escaleras, toboganes, pelotas, juguetes  para andar y de fricción y música.


• Modelando y participando en la utilización del espacio, movimientos del cuerpo y equipo.


• Utilizando el espacio al aire libre para ofrecerles una gran variedad de experiencias sensoriales.


• Utilizando el lenguaje para narrar las rutinas naturales durante el día, ej.“ Después de cantar vamos a escuchar la Palabra"


• Guiando actividades en donde el niño deba seguir direcciones de dos pasos, “Ahora vamos a tomar la merienda y después nos vamos a lavar las manos".


• Apoyando el vocabulario con movimientos. Ej. señales, gestos, para proporcionar más contexto.


• Manteniendo proximidad y comunicación con los deambuladores a su nivel visual 


• Colaborando con las familias para apoyar la enseñanza en casa 

• Utilizando conversación segura e integrando vocabulario descriptivo en las actividades diarias para apoyar el lenguaje expresivo. 


•  Conectando el lenguaje con las expresiones faciales. ej.“Ellos están enojados" "Los amigos de Jesús tenían miedo en la barca"


• Rotando materiales para mantener el interés de los niños.


• Proveyéndoles ambientes variados ej, trayéndoles materiales naturales y explorando al aire libre.


• Proveyéndoles regularidad, ej. estableciendo y manteniendo una programación diaria. 


• Comprendiendo la importancia de la repetición para apoyar el desarrollo de las capacidades de los niños.


• Ofreciendo a los niños distintos materiales que les permita la libre expresión y la representación de objetos. 


• Comprendiendo que ciertas frustraciones son buenas para una mejor resolución de sus problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario